Estamos viviendo tiempos increíbles, sin duda estamos viendo el nacimiento de la madre de las tecnologías, la Inteligencia Artificial (IA) esta cambiando y moldeando nuestro entorno y nuestro futuro. Hace algunos artículos les platicaba como me imaginaba el 2064, pero creo que muchas de estas cosas nos sucederán antes.
A lo largo de los últimos 15 años he tenido la maravillosa oportunidad de haber probado distintos gadgets que interactúan con el mundo físico y el mundo virtual y sin pensarlo mucho creo que existen 2 dispositivos de este tipo que me han marcado uno de ellos fueron los Google Glass lanzadas en el lejano 2013, que por medio de una micro pantalla a tu lado derecho ofrecía varias opciones donde lo que buscaba Google era que tuvieras al alcance funciones de tu teléfono sin sacar el mismo. Podíamos realizar videos, fotos, contestar llamadas e inclusive recibía comandos de voz con el “Ok Google Glass” o navegar entre las opciones que mostraba en pantalla desde los gestos que recibía la patilla derecha del lente. honestamente fueron pioneros en los wearables inteligentes y a decir verdad si me preguntan por diseños, ese diseño es mi favorito de este tipo de gadgets, ya que te hace sentirte en una película de Blade Runner en un mundo post apocalíptico habitado por cyber punks.

Como ven me parecían geniales, lastima que no estuvieron durante mucho tiempo a la venta.
Ya han pasado los años después de la introducción de esta gran idea y pues con absoluta obviedad la tecnología ha evolucionado permitiendo que los wearables lleguen más lejos con ofertas más sólidas y con mejor consolidación. Mark Zuckerberg CEO de Meta (antes Facebook), ha estado muy interesado por el camino del desarrollo dé Hardware que de cierta forma se complemente con el software que lo ha convertido en uno de los hombres más ricos del mundo. No se si tomo como inspiración los Google Glass para crear lo que yo considero el inicio de una transición que aún no sucede la cual les platicaré más adelante y crea los Ray Ban Stories los cuales nos permiten crear historias y fotografías para después subirlas a Instagram. Pero honestamente este modelo no era suficiente, al menos para los usuarios que “nos sentimos más avanzados” de hecho me preguntaron en aquel momento si los iba a tener y recuerdo que les dije que “NO” porque le hacía falta mucho como gadget tecnológico (¡Saludos Quique!), sin embargo los años pasaron y Zuckerberg se dio cuenta del nicho de mercado que nadie estaba atacando con la IA, el Mercado de los wearables y justamente lanzó los Ray ban Meta que ahora a diferencia de las gafas versión Stories estas incorporan la función de IA integrada en los lentes lo cual me parece increíble.
Esta integración de la IA de verdad te hace sentir en el futuro y honestamente pocas cosas me habían hecho sentir esta sensación es como si meta hubiera tenido el momento iPhone con estas Ray ban.
No me voy a meter en detalles técnicos, pero me gustaría que pienses el futuro del que te hablaba en el artículo que te mencioné. Lo analices y veas todo el mundo de posibilidades que se pone en nuestras manos a nuestro alcance, al menos aquí su servilleta ve un futuro altamente tecnológico con un montón de posibilidades y cambios de nuestro entorno cuando le damos ojos a la madre de todas las tecnologías, esto va a ser que todos y cuando digo todos, somos todos, y podamos tener acceso a construir cosas o ver detalles que no sería posible sin la IA.

¿Se acuerdan que líneas atrás de este texto les hablaba de una transición?
Consideró que este tipo de wearables se irán posicionando en el mercado y entre más pase el tiempo tendrán más funciones y estas ayudarán a potenciarlo, una vez esto, supongo que muy probablemente los wearables empiecen a sustituir a los celulares como los conocemos actúalmente. Quizás falte muchos años para esta idea, pero sin embargo el tener la IA mirando lo que nosotros vemos puede convertirse en un potenciador para todos.
Existen muchas diferencias entre los Google Glass que me encantan y los Ray ban y creo que una y otra carece de la característica más importante que diferencia una de otra y pues no estaría nada mal que las de Google tuvieran un asistente de IA como las de meta y que esta última tuviera una pantalla para poder navegar en distintos menús que nos ofrezca el aparato.
Pero lo que te hace sentir en el futuro son los comandos que le puedes dar,hacer videos para Instagram (solo en este formato alargado), tomar y compartir fotos, uso de WhatsApp en video llamadas,entre otros y lo más increíble para mí es preguntar ¿que es lo que ves? donde te da contexto del entorno, descripciones gráficas y hasta de personas, cosas como preguntarle ¿donde te encuentras? son comandos posibles en estas gafas. sin temor a equivocarme con el paso del tiempo serán más inteligentes por lo cual nunca dejarán de ser una novedad utilizarlas con cada actualización de Meta IA.
Cómo podemos ver aún es muy temprano, sin embargo el camino ya está hecho y seguramente veremos mas Hardware con IAs integradas en ellos lo que nos dará la llave del mundo virtual al físico o viceversa.
Por lo pronto solo me queda decirte qué vienen tiempos increíbles, estemos atentos y aprendamos de estos desarrollos para no quedarnos atrás.
Escrito por: Jorge Padilla sin intervención de IA.
Imagen por: IA

Deja un comentario