La IA liberando masas

La inteligencia artificial (IA), puede ser el invento más importante de la era moderna y podría posicionarse dentro de los que más han moldeado a la humanidad en su historia.

La IA la venimos utilizando desde hace varios años, solo que era imperceptible para al ojo no entrenado pero la podíamos ver trabajando en las cámaras fotográficas o en las opciones de corrección ortográfica solo por nombrar algunas cosas donde se venía utilizando.

Todo cambio hace apenas 2 años con el lanzamiento del sistema de Modelo de Lenguaje extendido o por sus siglas en inglés LLM(Large Language Model), llamado ChatGpt de la empresa Open AI, teniendo como resultado algo parecido a la ciencia ficción ya que la IA pudo esbozar sus primeras palabras y comunicarse con la humanidad, siendo esto la primera vez que tenemos contacto con otra inteligencia que es capaz de sobre pasar los límites humanos.

El que sea capaz de esto ha dividido a la sociedad en 2 opiniones las que creen que puede ser inclusive destructiva para la humanidad o como las que la ven como un motor de desarrollo humano, sin embargo, mi punto de vista es el segundo donde viviremos un motor de desarrollo humano nunca antes visto, pero veo que esta tecnología encuentra mucha más resistencia por parte de las personas por lo antes mencionado.

Si bien mi visión a futuro visualiza una sociedad que sea ajena al trabajo y todos podamos vivir de un ingreso básico universal, primero tendremos que pasar por un camino lleno de sufrimiento. Considero que en la actualidad apenas vemos pequeños pasos de lo que puede ser esta tecnología en pocos años, la cual funcionará como una herramienta que impulse el crecimiento humano y este sea un copiloto para cualquier actividad que realicemos, pero vendrá acompañada de dolor para los que no se adapten a esta nueva realidad. Las personas que generen resistencia al cambio serán los que se queden rezagados, donde muy probablemente queden marginados de la sociedad y sin empleo, cabe mencionar que la IA no será la que les quitará los empleos si no las personas que mejor trabajen con su nuevo compañero artificial y esto pasará muy seguramente en la próxima década.

En estos momentos nos encontramos en un cambio de paradigma, nos encontramos viviendo un cambio de industrias que nos lleva a la industria de la era de la información donde el núcleo de los negocios es la informática como activo de valor  y a esto le sumamos la resistencia que ejerce la sociedad muy probablemente el resultado sea mucho desempleo debido a que gran parte de la fuerza laboral vive con un falso miedo y pocas ganas de prepararse para los cambios y como resultado  tendremos una sociedad con un índice mucho más alto de analfabetismo tecnológico que el que vivimos en este momento.

 

Después de esta etapa, cuando la generación Z y las que siguen comienzan su vida laboral cambiará debido a que ellos crecieron con esta tecnología, tecnología que ellos darán por sentado de su existencia casi como si fuera algo natural y es donde de verdad veremos un desprendimiento con creces de la misma y será un mundo que tenga mucha más confianza en ella y el paradigma de ser copiloto de vida cambiará con una fuerte adopción con una delegación de muchas más responsabilidades que nos llevará poco a poco a la visión que comentaba anteriormente a un mundo de una sociedad más libre.

 

¿Cómo podríamos saber cuando estemos en ese punto?

 

Pues creo que ese punto de quiebre va a ser cuando como sociedad o humanidad confiemos tanto en la IA que le deleguemos cosas tan complicadas como la salud. Es decir, cuando una consulta médica de primer nivel la haga la IA, creo que ese sería el punto de quiebre del paradigma.

 

Siempre invito a la gente a que aprenda y en esta ocasión te invito a que empieces jugando con las distintas IA que hay en el ciber espacio, que veas sus diferencias que compares y que lo implementes en tu día a día laboral para que estés mejor preparado y seas ese motor de cambio.

 

Escrito por: Jorge Padilla sin intervención de IA, imágenes realizadas: por IA.

Deja un comentario