Bitcoin más que el halving y el precio

Bitcoin seguramente tiene algo que ofrecerte, sólo que no lo sabes.

Bitcoin es un crisol que contiene distintas variedades de aplicaciones y hasta corrientes filosóficas, si le preguntáramos a cada persona que está en el ecosistema ¿Qué es Bitcoin? Seguramente tendríamos un montón de respuestas diferentes ya que para cada uno representa una forma distinta de ver y vivir la vida, pero que sin lugar a duda muchas coincidirían en las características intrínsecas de Bitcoin.

Desde mi ultimo articulo de Bitcoin, mi forma de ver el ecosistema y las cosas ha cambiado bastante. Inclusive hoy en día lo leo y pienso que ya no hace tanto match con la forma de pensar, expresarme y la forma que veo a Bitcoin en este momento, y no porque Bitcoin haya cambiado sino porque entre más aprendes de él, más te cuestionas todo, más investigas y por ende adquieres más conocimiento.

En mi artículo anterior describía su funcionamiento y un poco de mi forma de ver las cosas acerca del protocolo y del activo. hoy en día me encuentro en una etapa de descubrimiento sobre la privacidad y la libertad que ofrece Bitcoin, libertad que hemos ido perdiendo y que nos acerca cada vez más al máximo control que podrían tener los estados en su historia, esto si llegará a concretarse la entrada de las CBDC’s, muy al estilo del gran hermano, funcionando como herramienta de control (1984, novela de G. Orwell).

Esta etapa me hace sentir que soy o estoy en el camino de ser un maximalista del protocolo y del activo. Esto ha sucedido gracias a que he encontrado algunas de las razones de ser de Bitcoin (BTC) protocolo, con «B» mayúscula y bitcoin (btc) activo, con «b» minúscula (jerga que encontrarás en redes sociales).

El sentirme con esta etiqueta me genera la necesidad de divulgar el vago conocimiento que tengo del protocolo y del activo ya que como libertario considero fundamental que más personas conozcan las bondades de esta tecnología (cuidado, no te estoy invitando a invertir. Te invito a que aprendas las bases del futuro).

Como lo decía anteriormente hay mucha filosofía dentro del ecosistema y encontraremos muchas corrientes dentro del mismo y con esto muchos bitcoiners (algunos de ellos muy experimentados) que mencionan que BTC no es para todos y menos para las personas que no quieren educarse sobre el tema como lo menciona Edward Snowden.

Mi forma de ver esto es más al estilo Andreas M. Antonopoulus, Michael Saylor o alguien como Lunaticoin, personajes que han dedicado su vida en los últimos años a difundir conocimiento y que lejos de tratar de convencer a alguien lo que buscan es poder informar a la gente y darle otro tipo de opción o herramienta a las ya existentes. Algo que considero muy valioso por la situación en la que nos encontramos, que propiamente no ha sido nuestra culpa, si no de nuestros gobiernos.

btc intrínsecamente nos ha ofrecido la primera propiedad digital, pseudo anónima, inmutable e inconfiscable del mundo. 

Si nos ponemos a desmenuzar esto pieza por pieza nos tenemos que dar cuenta del gran valor que representa esto. Generalmente cuando pensamos en guardar nuestros ahorros, tenemos a nuestra mano distintas herramientas financieras para realizarlo, que van desde bonos gubernamentales, fondos de ahorros o inclusive bienes raíces.

El realizar dicha transacción nos sitúa en una condición vulnerable, ya que al realizarlo tenemos que pasar por un proceso que se llama Know Your Customer (KYC), el cual tiene como objetivo saber prácticamente toda la información sobre nosotros. Este proceso recaba desde nuestros domicilios, fechas de nacimiento hasta los datos biométricos, trámite que podemos observar al abrir una cuenta en cualquier banco. La mayoría de las veces estamos casi obligados a realizar este tipo de trámites debido a que teníamos pocas opciones para mantener el valor de nuestro dinero y recurríamos a hacer el KYC cuando abríamos una cuenta. desafortunadamente al realizar el proceso estamos perdiendo nuestra confidencialidad a base de los argumentos que brinda el estado, donde mencionan que este tipo de práctica se ejecuta “por nuestra propia seguridad”.  

Cuando ya accedimos a dejar nuestros datos mediante el KYC y tenemos nuestros fondos en una cuenta, le estamos cediendo el control a un tercero sobre nuestros fondos, el cual nos quita la propiedad de los mismos, aunque la cuenta esté a nuestro nombre, ellos disponen de los fondos mediante distintos procesos o bien de otra forma ¿Cuántas veces no has escuchado que alguien no puede acceder a sus fondos?

Honestamente yo lo he escuchado y lo he vivido muchas veces, desde que no puedes retirar los fondos en un cajero o banco debido a que no hay sistema, hasta los cuestionamientos que recibes por mover una cantidad elevada por “prevención de lavado de dinero” y estos te someten a un escrutinio adicional, hasta la congelación de los fondos, lo cual me resulta increíble debido a que se supone que ya tienen información sobre de ti y saben donde trabajas y de donde procede dicho dinero.

En este simple ejemplo podemos ver cómo las instituciones bancarias, que actúan bajo las normativas gubernamentales de países a nivel mundial, violan nuestra privacidad mediante KYC, pueden confiscar tus fondos de un día para otro quitando la inmutabilidad de tu saldo mandandolo de $100 a $0.

Ahora, si eres de los afortunados que pueden invertir en Bienes raíces, no estas exento de todo esto, para comprar un Bien raíz tendrás que pasar por el proceso de KYC y una vez que ya eres propietario de un bien inmueble no la tienes tan bien librada. Te puedo dar un ejemplo, crecí en una colonia donde pasa el tren muy cerca de mi casa y cuando pasaba por esa avenida donde circula el tren, de niño veía casas más pequeñas que las habituales de la colonia, esto se debía a que están partidas por mitad. Recuerdo haberle preguntado a mi padre ¿Por qué estaban esas construcciones partidas por mitad? Y se limitó a responderme que cuando hicieron el tren, el gobierno tomó las propiedades de esa calle y les expropió la casa o el terreno, a las personas que no quisieron aceptar la compra que ofrecía el gobierno por ellas o sus terrenos (obviamente ofrecían pagarlas muy por debajo de su valor), situación que hoy mismo pasa en el sur de mi país en los estados donde se construye el tren maya. por ende el día que al gobierno se le ocurra, podrá llegar y tomar posesión de tu casa o terreno, estos no son hechos aislados ocurren frecuentemente.

Los gobiernos están llegando a su punto máximo de inflexión, los gobiernos están rotos. Solo siguen vivos aquellos que tienen una visión a largo plazo. Te invito a verificar quienes son los que están volcando sus esfuerzos a tecnologías nuevas y disruptivas. Vas a encontrar los nombres de los países de siempre y de países que ya tocaron fondo y que se están dando cuenta cual va a ser la moneda de cambio en el futuro, solo por darte un ejemplo, la mayoría del G8 empieza a alinearse a BTC mediante herramientas institucionales y otros países de África y centro América como el salvador (los que han tocado fondo) ya hacen uso de btc.

No tenemos que ser tan sabios, solo abrir los ojos y ver para donde van las tendencias, sin tanto rollo, desde mi punto de vista btc llegó para arreglar todo esto que hemos perdido, dentro de un montón de cosas adicionales que se pueden hacer mejor gracias a su tecnología. Se que muchas veces resulta abrumador leer, aprender de este tipo de cosas, pero te invito a que nos informemos más, a que despertemos de este letargo donde nos tienen las autoridades y continuemos alertas y aprendiendo.

Escrito por: Jorge Padilla sin intervención de IA, imágenes realizadas: por IA.

Deja un comentario