Hoy la humanidad se enfrenta a un mundo que cambia a ritmo vertiginoso, un mundo que exige que seamos más dinámicos y que seamos más resilientes al cambio. Pero para enfrentar los cambios necesitamos prepararnos para que estos no nos tomen por sorpresa.
¿Cómo prepararnos?
La educación es la base de preparación para el futuro, es el gran agente que permite a la sociedad armarse de conocimiento y herramientas para afrontar los retos venideros y los constantes cambios. sin embargo, siempre he tendido la ligera sospecha de que en México este es uno de los sectores más rezagados tecnológicamente en conjunto con el sector salud, curiosamente ambas instituciones son administradas por el gobierno.
Si bien los cambios y las transformaciones ya se venían presentando de manera constante y rápida, estos se aceleraron después de la pandemia del COVID-19 y ahora parecen tener otro aliciente con la llegada de nuevas tecnologías como la Inteligencia Artificial (IA).
El planeta en el que vivimos jamás volverá a ser el mismo, estos cambios están modificado nuestra forma de vivir, interactuar, trabajar y algo muy importante para las generaciones más jóvenes, también está cambiando la forma de aprender. Hoy los jóvenes empiezan a hacer uso de la IA, pero sin una noción o sin un rumbo definido y sin tutores capacitados que fomenten su buen uso y les provean una ruta de aprendizaje para su correcto manejo.
Lo preocupante en este asunto es que el sistema aún no hace nada por actualizarse, aún los cambios y actualizaciones que debería de tener el sistema educativo no se encuentran dentro de la agenda de nuestros políticos (al menos en México), mientras me encontraba en el desarrollo de este artículo, políticos en Singapur discutieron sobre este mismo asunto y llegaron a acuerdos de inversión para educar a los adultos mayores de 40 años con el uso de IA y sobre la misma, así como también a aquellos a los que llegue a afectar su empleo debido a que este quede obsoleto por la misma, además de mostrar preocupación por las nuevas generaciones.
Singapur no es el único país que comienza a abrazar nuevas y revolucionarias formas de aprendizaje, el gobierno de Estados Unidos por medio de la universidad Ferris del estado Michigan ha invertido también en este rubro, curiosamente ellos están investigando inversamente la forma de hacerlo, mientras la mayoría vemos cómo un copiloto de nuestras vidas a la IA y lo primero que nos imaginamos, es que sea ella quien nos vaya a auxiliar en nuestras tareas y formas de estudio ya que ella sería la que nos conoce mejor. pero en este particular caso, los americanos están mandando a la IA a estudiar la universidad, la cual asiste a clases como si fuera cualquier otro estudiante.
Y de esto podemos ver más casos de países que están intentando cosas diferentes, El Salvador realizó un convenio con una startup de educación que se llama Platzi (la cual por el momento es la que es mi favorita para aprender algo nuevo) o bien China quienes viven en el futuro desde hace años e implementa hardware a función de diademas acompañado de IA y es absolutamente increíble.
Con estos pequeños ejemplos podemos ver cómo en distintos lugares empiezan a probar cosas nuevas y disruptivas, mientras como lo comentaba antes, aquí ni siquiera está en la agenda de los políticos. Es doloroso ver cómo desde este tipo de iniciativas nos vamos rezagando y vemos cómo se nos van de la mano este tipo de oportunidades de crecimiento y desarrollo y cómo es de esperarse nuestros jóvenes van a ser los más afectados ya que muchos de ellos no tendrán una formación básica con herramientas de nuevas de tecnologías.
Por otro lado algunas escuelas privadas comienzan a utilizar versiones digitales con sistemas educativos que incluyen el uso de nuevas tecnologías como el uso de tabletas y programas especiales que hacen partícipe a la tecnología, pero aún no es suficiente, debido a que si bien tratan de implementar nuevas tecnologías quizás se estén preparando para empleos que un futuro no muy distante no existan o bien cuando estén listos para ir al mundo laboral todo lo que hayan aprendido no sirva de nada o sirva de muy poco.
Cómo podemos ver son varias aristas del problema de un ángulo tenemos que implementar el uso de nuevas tecnologías como la IA al sistema educativo y el otro ángulo no menos importante es ¿Qué enseñar? y ¿como enseñar? ¿Qué hacer si estás afectado?, ¿Cómo seguir aprendiendo?, ¿Qué aprender?
Quizás se escuche muy exagerado pero la verdad es que no lo es, basta con hacer un poco de memoria y ver todos los empleos que se han ido desvaneciendo en las últimas 2 décadas tal cual y como lo comentaba en el artículo Crónicas de muerte, auge tecnológico.
Si nuestros gobiernos son incapaces de ver un futuro que es inminente, te invito a que no tengamos miedo de la IA, que más bien la adoptemos, aprendamos habilidades blandas y saber que la IA no vino a quitarnos nuestros empleos, nos los van a quitar los humanos que mejor sepan convivir mejor que nosotros con la IA y además de todo esto dentro del área académica es muy relevante saber cómo interactuar con ella, saber que preguntarle y como y nunca nunca quedarte con una sola respuesta ya que eso sí que podría ser un peligro y por supuesto nunca parar de aprender.
Escrito por: Jorge Padilla sin intervención de IA, imágenes realizadas: por IA.

Deja un comentario