Últimamente he estado pensando sobre la facilidad con la que accedemos a la información, como hacemos uso de ella y los riesgos que la misma facilidad nos puede acarrear.
Dentro de este orden de ideas me ha sido sencillo recordar la cara de mi Papá con el tipo de preguntas que le hacía de niño. Una vez en la playa le pregunté, “¿Cuánta agua había en el mar?” Y si mal no recuerdo, me dijo “Es infinito”, respuesta que quizás se originó debido a no tener un dato exacto o algo que se le asemejara. Sin embargo, nos encontrábamos a mediados de los años 90’s, cuando todavía se tenía que acudir a las bibliotecas o consultar alguna enciclopedia, esto si bien te iba, ya que no había la certeza de encontrar la respuesta de la búsqueda requerida.
Hoy en día es muy sencillo acceder a la información o bien buscar cualquier cosa que necesitemos. Contamos con una de las herramientas más poderosas que ha inventado el ser humano y está siempre en nuestros bolsillos, el celular nos permite acceder a cualquier tipo de información disponible a un click de distancia, pero como comentaba anteriormente, no siempre fue así.
Desde mi punto de vista, la democratización de la información comenzó a gestarse con el nacimiento de Google el 4 de septiembre de 1998, fecha que permitió a la humanidad tener búsquedas al alcance de todos con el uso de este buscador, después de esto no tardó mucho en llegar el boom de los ciber cafés a nivel mundial y se empezaron a formar las primeras comunidades de internet, en un inicio en los ciber cafés y después en línea.
Eran los primeros años del internet y era la primera vez que el humano tenía dicho acceso a tanta comunicación e información, era un conjunto de nuevas tecnologías con un internet muy incipiente que el día de hoy se le conoce como web 1. se ponía de moda el e-mail, los foros, messenger y los chats. Empezaba a circular la información por distintos canales de formas novedosas.
Con el tiempo fuimos evolucionando en todos los aspectos, con nuevas tecnologías que nos llegaban gracias a los avances de hardware y software que permitieron de una nueva vez que el consumo de la información se fuera transformando. Esta evolución se le conoce como web 2, la cual trajo consigo, el nacimiento de las redes sociales en el ciber espacio y la posibilidad de interactuar con videos, fotografías o cualquier tipo de imágenes, afianzándose con los avances en las telecomunicaciones quienes también evolucionaron y llego la red 3G a la telefonía móvil. esta permitió un ancho de banda más grande que su predecesora y comenzamos a tener internet móvil por medio de los celulares, por lo cual empezamos a utilizar las telecomunicaciones móviles y era también la primera vez que no era necesario estar anclado a un computador lo cual ofrecía dinamismo en las redes y poder comunicar lo que sucedía al instante desde cualquier parte del mundo.
La web 2, le regalo voz a la humanidad, cosa que me parece fantástica ya que permite que yo pueda hacer este ejercicio (Blog) y pueda expresar lo que siento y dejarlo plasmado de cierta forma, al igual que muchos creadores de contenido quienes cargan el mismo en diferentes formatos todos los días. además, también el poder de estar informados en tiempo real por medio del vox populi que generan las redes sociales, desplazando a los medios tradicionales como radio, periódicos y televisión. Gracias a esto estamos generando más información que nunca, estamos documentando la historia de casi todo lo que ocurre en todos los tipos de formato, dejando un registro diario, minuto a minuto que se podrá consultar en generaciones futuras, información invaluable.
Hoy en día convergen la transición de la web 2 a la web 3, el nacimiento de nuevas tecnologías como la Inteligencia Artificial (IA) y la generación Z. La primera generación de consumidores que nace con internet, niños y adolescentes que no vivieron estas transiciones y que generan una alta demanda de consumo de internet unos verdaderos nativos digitales.
Basta con verlos cómo interactúan con el internet, por dar un ejemplo los puedo ver jugando video juegos en línea y tienen un celular o tableta corriendo videos de youtube a la vez. Me resulta impresionante como consumen información de manera multitasking.
Sin embargo, esta convergencia me empieza a preocupar debido a que el consumo de información de estas nuevas generaciones es más veloz y no cuestionan el ¿por qué? de lo que consumen, a diferencia de nosotros los millennials estas generaciones están dejando de hacer sus búsquedas en Google. Ellos hacen uso de TikTok e interactúan bastante con los asistentes virtuales como Alexa que son propulsados por IA.
¿Pero que tiene de malo esto?
La facilidad con la que realizan las consultas les da una falsa certeza de la información que están consumiendo y no realizan una búsqueda más exhaustiva de la información que consumen. La mayoría de las veces estos Centennials se quedan con la primera información que tienen a la mano sin ir más allá, sin cuestionarse si lo que vieron en TikTok es veraz o si lo que les dice la IA es verdad.
Todo esto seguirá evolucionando y es donde los que tenemos un poco más de noción, tenemos que ir educando a las nuevas generaciones. Con el auge de la IA nos vamos a enfrentar a verdades absolutas y esto será un riesgo. Nos va a quitar la capacidad de elegir la fuente de información como lo hacemos con Google, nos dará una sola información que será una verdad absoluta muy probablemente con muchos sesgos en la misma.
Espero no se me mal entienda la IA y las nuevas tecnologías me fascinan y se que vienen a ayudarnos, pero también tenemos que aprender a usarlas con responsabilidad, por eso invito a que instruyamos bien y eduquemos bien a estos jóvenes que inician su camino, ya que estamos viviendo una etapa en la que el acceso a la información es ilimitado y fácil pero que al ser así tiene sus complicaciones, siendo tan robusta la cantidad de información que tenemos que saber dónde y cómo consultarla.
Mis recomendaciones serían:
1.- no quedarnos siempre con la primera fuente de información. Tenemos que buscar en distintos sitios.
2.- verificar de dónde viene la información, verificar que está venga de sitios oficiales. Por ejemplo, páginas de gobierno por nombrar algún sitio oficial, esto podría dar más veracidad a los resultados.
3.- no te informes con videos de TikTok, trata de evitarlos, muchas veces esa información viene sesgada de cierta forma o errónea, trata de evitar las búsquedas de información en redes sociales.
4.- sobre todo recomiendo el uso de Google, ya que aquí las búsquedas arrojan una cantidad más amplia de datos y puedes comparar entre distintas fuentes de información y podrás crear un criterio más amplio.
5.- usar siempre la IA con responsabilidad, si bien ésta tiene muchas respuestas, hay que recordar que está hecha por humanos y aún tiene errores de información, pero lo más importante que tienes que saber es que lo que nos arroja de información NO ES UNA VERDAD ABSOLUTA, siempre cuestiona sus respuestas.
Escrito por: Jorge Padilla sin intervención de IA, imágenes realizadas: por IA.

Deja un comentario