Crónicas de muerte anunciadas, auge tecnológico
Mis mañanas son bastantes comunes, siempre con las prisas para llegar a tiempo al trabajo y la cafeína dentro de mi cuerpo al tope. Dentro de esta rutina matutina usualmente me toca un semáforo en rojo en el mismo sitio, este particular cruce me abre una ventana diminuta de tiempo para poder divagar y soñar con el futuro y a la vez cuestionarme muchas cosas. El motivo de todo esto es que en este crucero se encuentra uno de los ya escasos voceadores de periódico que hay en mi ciudad.

Y digo escasos porque basta con hacer memoria y recordar que cuando yo era niño era muy común encontrar a los voceadores casi en cada crucero de la ciudad, pero hoy en día la digitalización de los medios de comunicación ha mermado el número de voceadores en las ciudades.
No me queda duda que en los próximos años este oficio desaparecerá y muy probablemente no nos daremos cuenta cuando sea la última vez que veamos a un voceador en la calle; derivado a esto aprecio cada vez que me toca el alto en este sitio, ya que me permite ser testigo de lo inevitable, de ver cómo la tecnología le da forma a nuestro entorno y toma ese rol de máxima importancia en nuestras vidas.
Las empresas quienes son los motores de la economía siempre están buscando la eficiencia a menor costo ya sea para cumplir sus metas o llegar a sus objetivos; y para esto, es cada vez es más común que se apoyen en la tecnología para lograrlos. Considerando esto no es nada raro que nosotros los usuarios o consumidores cada vez que queremos hacer uso de algún servicio nos topemos con algún proceso automatizado o que algún robot esté detrás del servicio.

Me da la fuerte sensación que algunos de los grandes corporativos se han estado preparando por años para este cambio. por ejemplo, algunas instituciones bancarias tienen tiempo preparando a sus clientes para que estos en un futuro no muy lejano no necesiten de personas que les atiendan, cada que acudes a una institución bancaria recibes una pequeña capacitación por parte del personal para que realices tus operaciones financieras desde los cajeros automáticos o bien desde tu celular. Esta práctica no es propia de los bancos, lo podemos ver también en los súper mercados, hoteles, cines, tiendas de ropa, etc. Prácticamente parece un virus que invade a las empresas con mayor presupuesto. No cabe duda de que nos estamos dirigiendo a un mundo donde el “Do it yourself (Hágalo Ud mismo)” cobre una relevancia importante en la sociedad.
Este futuro próximo girará en torno a la tecnología, quien tomará como núcleo de sus procesos la automatización y la robótica impulsada por la Inteligencia Artificial (IA) y las empresas y personas que mejor lo entiendan serán las que saquen mejor provecho de esto. Es aquí donde parten los retos para distintas aristas de la ecuación: Por un lado, tenemos a las empresas y negocios que tratan de optimizar sus procesos con estas tecnologías pero que a la vez deben de sortear las dificultades que representa. cómo mantener cierta calidez en los servicios ofrecidos hacia la clientela usando distintas tecnologías y que estas no pierdan la misma tratando de simular lo que ofrece un humano y por otro lado no olvidar a aquellos clientes que se les hace muy difícil brincar esta barrera y apoyarlos mediante programas especiales. Desde otro lado existe el reto que vamos a vivir como sociedad, a quien estos avances tecnológicos exigirán que estemos mejor capacitados para poder desempeñar mejor nuestras funciones y podamos hacer llevadera esta transición donde tenemos que entender que la IA y la automatización no viene a luchar contra el humano sino más bien viene a ser nuestro copiloto de vida. La otra y no menos importante y quizás sea la más preocupante es la lucha que los gobiernos tendrán que librar en un futuro próximo, estas automatizaciones muy probablemente dejaran en un espacio intermedio sin empleo a muchas personas, esas personas que nunca se capacitaron para el cambio o aquellas que viven marginadas de la tecnología por distintas causas, y estas tengan que recibir algún apoyo social de algún tipo por parte del gobierno o asociaciones civiles.
Considerando los puntos anteriores, soy una persona muy optimista al respecto, donde sí creo que si habrá un tiempo donde habrá desempleo ocasionado por la automatización, pero este tiempo no será el que prevalezca al contrario lo he dicho antes la tecnología si ha destruido empleos y destruirá más empleos a su paso, pero históricamente ha creado más empleos de los que ha matado y no solo eso, muchos de ellos han generado más valor para la sociedad que sus antecesores.
Si esto ya ha ocurrido en el pasado, ¿Cuáles podrían ser los empleos con mayor riesgo?, pues creo que muchas personas se sorprenderían ya que de acuerdo con estudios publicados por OpenAI la empresa detrás de ChatGPT, los empleos que tienen mayor riesgo de ser sustituidos por algún tipo de tecnología o IA son los empleos donde el personal tiene mayor grado de estudios. Es decir, las plazas dentro de las empresas que son ocupadas por personas con títulos de licenciatura, ingeniera, maestrías o doctorados. Pero aquí habría que ser muy concisos ellos hablan de empleos con riesgo a desaparecer no de que desaparecerán dichos empleos y esto porque es muy difícil predecir l futuro sin equivocarte.
Fuente: https://arxiv.org/pdf/2303.10130.pdf
Entonces ahora dentro de mi cabeza surgen muchas preguntas, sobre si ¿es conveniente estudiar para alguna carrera?, ¿la forma de estudios se debe de modificar?, ¿servirá de algo estudiar?, ¿el futuro son algunos oficios vs título académico?, ¿estos oficios serán los mejor remunerados?, realmente es algo que no sabemos y se deslumbra difícil. Es mas no me imagino un futuro donde las personas con mejores estudios sean las marginadas de la economía por no tener empleo. Y es aquí donde encuentro muchas respuestas. Pero cabe mencionar que para que se resuelvan todo este tipo de preguntas faltan escasos 10-15 años, ya que creo que todo esto lo viviremos a pasos a agigantados en la próxima década.
Creo que este futuro tendrá varias etapas y los empleos no desaparecerán de la noche a la mañana. Estas etapas podrían ser 3:
1.- Transición: es la etapa en la que nos encontramos o estamos iniciando, donde las empresas empiezan a automatizar sus procesos y proveen de mejores servicios a sus clientes a menor costo, mediante el uso de la automatización ofreciendo los servicios de forma mixta donde aún podemos encontrar personas físicas como cajeros en las tiendas o personas que nos hagan check-in en hoteles, aerolíneas etc. Hostes en restaurantes, o personal que nos conteste el teléfono en los call center. Mientras también los usuarios seguimos en capacitación y también tenemos la opción de hacer uso de distintas tecnologías como la IA o la automatización de ciertos procesos. Por ejemplo, hoy en día hay robots atendiéndonos en call center pero aun así tenemos las opciones de realizar la llamada con algún humano.
2.- Resiliencia: a lo que yo le llamaría la resiliencia como segundo paso, esta se daría cuando las empresas retiren el personal de las áreas de primer contacto con los clientes, y ya estemos tan acostumbrados a convivir con los robots que inclusive sepamos distinguir de manera muy fácil a un robot de un humano, cosa que hoy en día es muy sencillo, pero mejorara tanto que será muy difícil discernir de uno y de otro, pero también nuestro cerebro doblara en algún momento esa curva de percepción y después de un tiempo los distinguiremos fácilmente.
3.- Renovación: En este momento las empresas dejaran de prescindir de los servicios de muchos empleados de primer contacto al público como también de áreas internas. Esto sucedería gracias a la confianza que le depositaremos a las maquinas tal cual lo hacemos hoy en día por ejemplo al guardar información o poner algún programa a que realice alguna tarea, sin preguntarnos si está bien, ya que sabemos y confiamos en las tecnologías. Aunque creo este periodo será corto existirá sufrimiento, si los gobiernos no fomentan un futuro con buenas políticas un cambio progresivo y siembran un camino con mejores oportunidades para sus pueblos.
Los cambios se ven venir, aunque de cierta manera es muy incierto el futuro y estos parecen venir la mayoría de las veces por el sector privado y no del gubernamental. por lo pronto se dejan ver breves destellos de a donde nos dirigimos. La semana pasada el magnate Carlos Slim durante la charla que tuvo en el congreso “el renacer de la ética” propone realizar turnos de 12 horas por 3 días y tener un segundo grupo con el mismo horario para cubrir 6 días a la semana con horario de 12 horas y a su vez complementar el trabajo con IA. Sin duda creo que él está visualizando el empleo casi en la etapa de la resiliencia. Así como él (Carlos Slim), existen muchos empresarios que empiezan a mover las piezas o a hablar de ello para optimizar a sus mismas empresas.
Sin duda es muy difícil predecir el futuro, pero aun así trato de interpretarlo conforme a lo que leo, veo y escucho por parte de expertos de la tecnología o futuristas, pero creo que esto no está muy alejado del plano que podría darse y aunque los expertos y estudios digan que están en riesgo los empleos que mejor preparación tengan; invito a que nos sigamos preparando para poder tener y comprender las bases del futuro que se nos viene para que podamos mantenernos a la par y podamos seguir brindando a las empresas donde laboramos y a la sociedad cosas de mucho valor, cosas como nuestra creatividad, nuestros puntos de vista críticos o nuestras formas de ver la vida; cosas que ninguna maquina o robot podrá aportar.
El futuro es hoy.
Escrito por: Jorge Padilla sin intervención de IA, imágenes realizadas: por IA.

Deja un comentario