Inteligencia Artificial (Jarvis vs Skynet)

Siempre he pensado que la tecnología es la panacea del ser humano. Según la RAE, en una de sus definiciones la cual nombró textualmente: tecnología es: F. 1. Conjunto de teorías y de técnicas que permiten el aprovechamiento práctico del conocimiento científico. Partiendo desde este punto práctico no encuentro como la tecnología no podría ser la panacea de los problemas de la humanidad. Desde el inicio de los tiempos el ser humano la ha utilizado en distintas herramientas, herramientas que muchas de ellas se siguen utilizando en nuestro día a día o bien han evolucionado a través del tiempo por la convergencia de más tecnologías a su alrededor. Podríamos poner el caso del fuego el cual no es la misma forma de conseguirlo hace 1000 años que hace 500 o en la actualidad, en realidad hoy en día es algo tan común que ni siquiera nos preguntamos cómo lo podemos tener en casa encenderlo y casi con una seguridad de uso que resulta envidiable para las personas que habitaban la tierra hace 100 años.

La tecnología hoy en día es una serie de capas de avances tecnológicos que han ido convergiendo una sobre otra mejorando las cosas día a día. Lo que quiero decir con esto es que siempre hemos ido mejorando las cosas tomando como base nuestros avances partiendo desde lugares nuevos. Como el avance del fuego que mencionaba anteriormente tenemos otro muy básico en nuestra cocina, un cuchillo el cual no es el mismo que utilizamos hoy al que utilizaban nuestros ancestros más primitivos, que fue evolucionando de ser una piedra afilada para la caza a hoy en día a ser un utensilio que funciona tanto en cocina y a su evolución en el mundo de la medicina en procesos quirúrgicos pero que tuvo que esperar a que la tecnología de la metalurgia pudiera convertirlo en lo que es hoy en día.

A lo largo de la historia desarrollamos distintas tecnologías en todos los campos que comprendemos. todas las cosas que tenemos hoy en día han pasado por algún proceso tecnológico en distintas composiciones. Pero, si siempre existe un, pero… Dentro de todos estos avances científicos y tecnológicos nunca habíamos creado una herramienta que pusiera en riesgo la hegemonía misma del ser humano.

La Inteligencia Artificial (IA) llegó y ha puesto el mundo de cabeza desde la salida de ChatGPT en noviembre del 2022, se nota un discurso de miedo, por parte de quienes creen que ésta puede afectarnos y no es para menos si tenemos una visión de un futuro muy distópico donde la IA intente controlarlo exterminar a la humanidad muy al estilo Skynet de la saga de Terminator.

Por otro lado, existimos el otro grupo de personas que vemos la forma de como la humanidad podría sacar una ventaja real con esta herramienta sin perder esa hegemonía e impulsando a la raza humana a la posible primera evolución de la especie con cambios que radican en algo artificial y lejos de que la IA pueda ser un Skynet, nos gusta pensar que funciona como Jarvis (Jarvis viene del acrónimo en inglés J.A.R.V.IS que significa: Just A Rather Very Intelligent System) IA que le facilita la vida a Tony Stark en los Avengers.

Pareciera que hablo de mucha ciencia ficción y esto muchas veces provoca un rechazo o una desvirtualización del tema automáticamente por parte de quien me escucha cuando hablo de IA. Pero esto es provocado no por mis ejemplos si no por la misma desinformación que existe y el desconocimiento de que esto ya sucede en el mundo real y no solo en Hollywood.

Algunos que manifiestan dicho antagonismo son algunas de las voces más fuertes en el mundo de la tecnología como Elon Musk, Sundar Pichai o Mark Zuckerberg o intelectuales de la talla de Yuval Noah Harari quienes firmaron una carta publicada este 2023, en Future of life haciendo un llamado a los dirigentes del mundo para parar cualquier desarrollo que tenga que ver con IA durante 6 meses. Inclusive el CEO de Google Sundar Pichai durante una de sus advertencias comparó la IA con un arma de destrucción masiva y recomendaba a los gobiernos estas fueran tratadas así.

Meses después durante la misma semana (septiembre 2023) que escribo esto algunas de las voces antes mencionadas se reunieron con el congreso de los Estados Unidos para poder exponer sus “los miedos que les genera esta herramienta”. Sin embargo, esto no ha hecho que los desarrollos paren, el mismo Pichai, Musk y Zuckerberg llevan a cabo desarrollos que tienen que ver IA. Ninguno de los gigantes tecnológicos se acerca a lo que ha hecho OpenAI, ni Musk al haber sido cofundador de la misa, lo que me hace preguntarme si realmente sus preocupaciones son reales o no, ¿no buscarán un posible retraso de sus competidores para alcanzarlos en esta nueva carrera?

Por su parte otro de los inconformes que solicitan regulaciones es Microsoft quien esta semana ha hecho oficial el lanzamiento de su IA llamada Copilot la cual vendrá integrada en los sistemas windows 11, de la misma forma hemos podido ver durante estos meses el nacimiento de Bard de Google, Llama de Meta y Musk anunció la creación de X AI quien tendrá the truth ChatGPT.

Todas estas herramientas de IA utilizan un tipo de modelo llamado Inteligencia Artificial Generativa, el cual consiste en generar contenido principalmente como texto, imágenes, audio y video.

Esta utiliza un proceso de aprendizaje a través del estudio de patrones que existen de creadores de contenido y el uso de grandes cantidades de datos. Obvio es algo mucho más complejo de lo que explico.

Cabe también mencionar que la inteligencia artificial generativa no es la única y la IA no está con nosotros desde la introducción de ChatGPT, está ya tiene años acompañándonos en diferentes tipos de herramientas y presentaciones y esto no solo ha sido posible por los programas desarrollados de software si no también el desarrollo de los últimos años en el Hardware con procesadores más potentes año con año quienes son los que permiten realizar estas tareas tan complejas . Las podemos encontrar en dispositivos tan comunes que no nos damos cuenta, como la cámara del celular o bien mientras escribo esto me salen sugerencias de ortografía etc. La tenemos en todos lados solo es analizar y preguntarnos cómo es que funcionan las cosas y las encontraremos fácilmente.

Aunque yo tenga una visión muy positiva de lo que sucede y de los posibles efectos a un futuro no muy distante, no quiere decir que no se vea que esta herramienta no cause un efecto negativo a ciertos sectores de la población, pero en sí muy difícil que perciba un peligro para la humanidad.

Las preocupaciones sin duda son reales, independientemente al bando con el que mejor te identifiques. Pero aun así creo que la IA no debe de mantenerse prohibitiva para los desarrolladores y mucho menos lejos de los usuarios. Consideró que debe de crecer como ha crecido el internet de manera muy orgánica y al alcance de todos.

Mis preocupaciones se dirigen mucho más a contextos sociales que a una posible eliminación o control de la raza humana por parte de la IA en un futuro.  

En un corto plazo es buscar los cambios que necesitan nuestros estudiantes en los modelos educativos. En la actualidad tenemos sistemas educativos creados hace más de 200 años y estos no ayudan en los contextos sociales y tecnológicos en los que vivimos. he visto preocupaciones reales de los maestros ante el uso de ChatGPT donde les surge la preocupación a los maestros de que los alumnos copian las respuestas y no están aprendiendo. Pero el verdadero problema no es que lo copien el verdadero problema radica en lo arcaico del propio sistema, ¿Por qué no pensar en desarrollar modelos educativos que trabajen con conjunto de la IA?

Otro problema no menos grave al anterior es que noto una posible pérdida de la democratización de la información, hoy en día buscamos algún tema en Google y este nos arroja miles de páginas con la información solicitada y nos invita a que hagamos nuestra propia investigación y deducciones de la información que buscamos y tratemos de discernir entre lo real y lo que no lo es. Cuando utilizamos un modelo de IA generativa solo nos quedamos con una única respuesta perdemos ese balance que nos ayuda a ver diferentes opiniones y puntos de vista sin la capacidad de poder conocer si esta respuesta no está sesgada de cierto modo, y esto podría provocar falta de ideas al desarrollar opiniones o puntos de vista ya que solo nos limitaríamos a una respuesta única.

Otro de los problemas a mediano plazo es donde comparto mucho la visión del CEO de OpenAI Sam Altman, donde menciona que la IA destruirá muchos empleos, pero a la vez creará muchos nuevos. Esto empezaremos a verlo en los próximos años donde se verán afectadas las personas que no puedan alcanzar este tren y muchas se queden sin empleo y las que dentro de este rezago consigan empleo muy probablemente sea uno que está peor remunerado que el anterior.

Tan solo pensemos el problema social y económico que esto podría generar.

A pesar de todo esto ambas corrientes, las que están a favor y las que buscan una regulación cuentan con muchas aristas de posibilidades. Todos planteamos un futuro prometedor, pero con ciertos retos, algunos con retos más catastróficos que otros, pero al final son retos y muchos de estos son compartidos por ambas corrientes.

Sin lugar a dudas estamos ante el nacimiento de una de las invenciones que transformaran a la humanidad equivalente a la invención de la rueda, fuego y electricidad.

La recomendación es que sigamos preparándonos y tratando de ser mejores e informarnos más acerca de estos cambios y discernir que esto ya no es ciencia ficción.

¿Para ti tendremos una Skynet o un Jarvis?

Escrito por: Jorge Padilla sin intervención de IA, imágenes realizadas: por IA.

Deja un comentario