Hollywood y la IA

¿Cuántas películas de Inteligencia Artificial hemos visto, o cuantas donde la IA se apodera del mundo?

El mundo del cine es un mundo maravilloso donde los creadores ponen manos a la obra realizando producciones cinematográficas que nos han llevado a soñar mundos, historias de vidas o inclusive enseñarnos como podría ser el futuro o viajar por el espacio. Año tras año este mundo ha podido contarnos todas estas historias haciendo uso de la tecnología y dando como resultado películas visualmente muy poderosas llenas de efectos especiales con imágenes increíbles.

A diferencia de esta idea preconcebida de lo que es y lo que puede ser Hollywood, hoy es una realidad totalmente diferente.

Mientras en las salas de cine a nivel mundial se exhibe Misión imposible -sentencia mortal parte 1 (así se llamó acá en México) y esta aborda temas de Inteligencia Artificial (IA) y diversas tecnologías como Deep Fake (Imágenes falsas usualmente usadas en sustituir rostros) tal como nos tienen acostumbrados, en contra partida los actores y guionistas  se encuentran liderando una lucha legal exigiendo derechos los cuales funcionarían para protegerse de cierta manera ante el uso de IA dentro de las producciones cinematográficas.

Parece que la utopía de Hollywood nos ha alcanzado de una manera vertiginosa, inclusive parece haber sido sacada de los propios guiones de Hollywood, ya que al menos a mi punto de vista era que la IA iba  afectar a otras  áreas antes que las del cine, de hecho muchos futuristas expertos en estos temas hablaban hasta hace algunos años que la IA  lo menos que iba a afectar era al mundo de las artes ya que las artes eran propias del ser humano, como escribir un poema, crear música, cantar, pintar o actuar pero hoy en día parece que las artes han sido de las mas afectadas con el uso de Inteligencia Artificial.

Hoy podemos encontrar colaboraciones de Robbie Williams de su más reciente disco con la IA Beethoven, DALL-E  quien es una IA creando imágenes o pinturas dependiendo del Input que reciba o ChatGpt a quien le podemos pedir poemas, cuentos o libros sobre algún tema, sin duda podemos usar la IA en el arte o ayudándonos a producirlo.

Este tema es de los que me parecen más fascinantes, si bien siempre me estoy imaginando o soñando como puede ser el futuro me es casi imposible porque la tecnología rompe los moldes y rompe lo que generalmente pensamos, tanto que hoy en día basta con decirle ChatGPT que me redacte un poema o me escriba algún libro sobre algún tema para hacer añicos el paradigma que menciona que el arte es propio de humanos. espero no se me mal entienda sobre este tema y aclaro que posiblemente a la IA le haga falta mucha profundidad en las artes o aprender mucho pero mucho mas de nosotros, pero aun así es posible hoy  en día y de cierta manera usarla para estos fines.

Si bien no ahondare en los temas que pugnan los actores y guionistas, me gustaría ahondar en temas que de verdad nos pueden afectar al mundo entero, aunque si esto ya afecta al arte pienso que ya existen consecuencias mundiales.

El problema ante la IA no es la misma tecnología, el problema radica propiamente en lo preparado que este el ser humano a enfrentar los cambios que conllevan el uso de la misma, tomando el ejemplo de los actores y guionistas no es mas que un puro factor miedo al poder ser sustituidos por esta tecnología, por ejemplo:

Ante la posibilidad de que los extras sean grabados por una única vez y estos derechos pertenezcan a la empresa Universal por nombrar a alguien y Universal los use de manera continua en diferentes producciones y solo se haga el pago por única ocasión al extra, mientras la productora usa su cara y cuerpo y este se pueda reproducir de manera infinita en diferentes películas por medio de la IA, o bien que alguien famoso como Leonardo Di Caprio se convierta en un actor vitalicio y que nunca dejemos de ver su imagen durante 100 años por mencionar alguna fecha, es decir si hoy pudiéramos ver actuar James Dean o Heath Ledger aunque carnalmente no sea posible, o que ChatGpt nos hiciera los guiones y no se necesitara más a los guionistas. Estos son algunos de los casos que me imagino de manera inmediata sin embargo el miedo es existente y a mi punto de vista está mal fundamentado. porque creo que siempre las leyes llegan mucho pero mucho después que la tecnología y aquí quiero nombrar lo que ya hemos vivido en referencias legales con cambios tecnológicos por ejemplo lo sucedido con las discográficas y los servicios ofrecidos por napster, aplicación que existía para descargar música por allá del año 2000. No fue hasta que llegaron las grandes empresas (Apple) a hablar con las discográficas y tratar de regular este tema ya que las tecnológicas estaban interesadas y estaban preparadas tecnológicamente para cambiar la industria mismo hecho que demostró que la misma tecnología había rebasado a la industria de la música y sentó el precedente al llegar a un acuerdo para que nosotros los melómanos pudiéramos descargar y escuchar música de manera legal y después en streaming como Spotify.

Entonces en resumidas cuentas creo yo que los actores y guionistas no deberían de tener miedo, pienso que su trabajo seguirá existiendo al igual como siguen los músicos y los sellos discográficos hoy en día, los cuales no desaparecieron. solo que la tecnología cambio la forma del negocio de estos.

Estamos en una era donde hemos y seguiremos viviendo cambios radicales a las costumbres y formas de vivir y hacer las cosas que estamos acostumbrados.

Estos cambios no pararan seguiremos viendo al avance de la tecnología y de la Inteligencia Artificial de manera más fuerte donde esta se integrara cada vez más a nuestros entornos y nuestra vida, como lo dice Freddy Vega (CEO de Platzi ) “la IA será nuestro copiloto de vida”  y regresando a Hollywood creo que será al más puro estilo de la película de “HER” (si no la haz visto muestra un futuro que me parece fascinante).

Pero, aunque me resulte todo esto fascinante también alcanzo a vislumbrar todos los problemas que enfrentara la humanidad al dar este paso. Sin irnos tan lejos estos ya han empezado y lo podemos ver con la presente huelga de actores en los Estados Unidos y otra vez podemos poner otro ejemplo en el pasado, ¿recuerdas esas huelgas de taxistas a nivel mundial cuando llego UBER a todos los países?,¿no fue parecido a la huelga de los actores?, ¿podríamos ver a UBER y los servicios de transporte afectados en un futuro por IA?, ¿podríamos imaginarnos una huelga de UBERSa nivel mundial? todo porque la empresa decidió poner vehículos autónomos a nivel mundial como Teslas y despedir a todos los socios de UBER, si podría pasar y sin duda lo vamos a ver y vivir en los próximos años.

Realmente la IA ya afecta nuestra vida diaria, solo que no nos damos cuenta porque quizás no afecta aun nuestra vida laboral. Pero la podemos ver al tomar una fotografía desde nuestro teléfono celular, chat bots, asistentes como Alexa o mientras vemos televisión surgen las auto sugerencias de lo que nos puede gustar en Netflix, en fin, la lista es interminable. La lucha no bastara solo con huelgas ni uso leyes si no también de que tan preparados estemos para hacerle frente y no quiero decir que todos sepamos programar si no de que sepamos lo que hacemos y como funciona todo esto de la IA, que sepamos que de nuestra vida digital siempre queda un rastro y ese rastro alimenta a grandes corporaciones las cuales ganan dinero y trabajan a base de estas huellas que vamos dejando, vamos la IA no sería nada sin estas huellas, por lo cual invitaría a cualquiera que lea esto a que estemos mas informados y tengamos mucho mas cuidado a quien y como dejamos nuestros datos.

Los políticos son y serán una parte fundamental para este tipo de economía, como lo menciona Marc Vidal “Tenemos políticos preocupados por activos que son los de siempre y no tenemos políticos que vean por los activos a futuro”, y en esto no puedo estar más de acuerdo porque realmente son pocos los políticos preocupados por la tecnología y mucho menos los preocupados por ver a donde se dirige este mundo. En pocas palabras necesitamos a gente en los curules de gobierno que sepan hacia donde va dirigido el mundo y como piensan las nuevas generaciones ya que estas son las que lideraran el futuro y consumirán del mismo, no todo es el mercado de petróleo y turismo.

Los políticos serán parte fundamental en un limbo que creo existirá entre estas generaciones y las futuras, las de hoy podrán participar en huelgas y después los mejores preparados y los que más entiendan que es la IA sobre existirán pero también quedara el rezago de aquellas personas que no necesariamente sean adultos mayores si no también jóvenes que sean analfabetas digitales y no puedan obtener empleos ya que estos necesitaran de personas capaces de entender a este mundo y saber como manejar a este copiloto de vida llamado IA. Muy posiblemente suframos una crisis mundial debido a todo este grupo que no sea capaz de llevar este acoplamiento.

Realmente es un tema que nos debe de ocupar lejos de preocupar, ya que la respuesta está en nuestras manos y la IA no desaparecerá, al contrario, se hará más presente en nuestras vidas hasta que lo veamos de una manera mucho más natural así como el tomar esa fotografía que hacemos desde el celular que usa IA para mejorarla sin que nos demos cuenta como usuario y esta función pase delante de nuestras narices sin darnos cuenta.

Creo que la alarma se debe de activar desde hoy y no esperar a ese grupo que posiblemente se quede en ese rezago y que en nuestras próximas votaciones (desde donde me leas) si ese político no habla ni le interesa el tema en absoluto quiere decir que tu país o provincia donde radiques tendrá problemas y le será difícil competir ante lugares que están mas preparados que el lugar donde habitas, un ejemplo como político es Nayib Bukele quien invita a las tecnológicas a trabajar en sus país (El salvador) con grandes incentivos fiscales o bien países como  Alemania quien está apostando por vehículos eléctricos y autónomos etc. Etc. ya sabemos casi siempre los mismos. Pero aun así siempre tenemos la esperanza, la raza humana siempre se ha sobre puesto ante la tecnología que la rodea inventando nuevos empleos u ocupaciones, es mas hace 20 años no había Youtubers y hoy en día muchos de ellos generan millones de dólares, simplemente la IA vino para ayudarnos y a que nos ocupemos en tareas que deberían de ser más importantes aunque también en un futuro muy lejano también creo que gracias a la IA podríamos ver un futuro con ingresos universales y no tengamos que trabajar o trabajar muy poco, pero aun así creo debemos de estar mejor que la competencia, por eso mi invitación a seguirnos formando como personas.

En fin, es un tema que da para escribir libros, pero vuelvo a invitar a la gente a que solo aprendamos para no quedarnos atrás y ser mas capaces para enfrentar las nuevas tecnologías.

Escrito por: Jorge Padilla sin la intervención de IA, imágenes realizadas por IA.

2 respuestas a “Hollywood y la IA”

  1. […] después los teléfonos celulares y por si no fuera poco inventamos asistentes virtuales con Inteligencia Artificial (IA), gracias a estos avances fue cuando empezamos a perder esa dichosa soledad. cuando era joven […]

    Me gusta

  2. […] de coches, ¿recuerdan que en este artículo de IA les mencionaba como los UBER en algún momento se irían a huelga por la llegada de coches […]

    Me gusta

Deja un comentario