CBDC’s
Estamos viviendo una época donde la tecnología está revolucionando el mundo y el dinero parece no ser la excepción. Este se ha ido transformando con el paso de los años, cada que la misma tecnología lo ha tocado. Hoy en día nos encontramos en un momento de su historia muy peculiar ya que el dinero parece dar el salto al mundo digital en el que vivimos.
Hemos sido testigos del nacimiento del mundo cripto y en un esfuerzo por parte de los bancos centrales por no quedarse atrás han creado las CBDC.
El nombre CBDC es un acrónimo del inglés Central Bank Digital Currency (Moneda digital del banco central), las cuales son un híbrido entre una criptomoneda y el dinero fiduciario que sin embargo estas carecen de las propiedades que les dan valor a las criptomonedas.
Las CBDC no cuentan con redes de nodos, no son inmutables y no son resistentes a la censura; estas serían algunas de sus principales diferencias específicamente con la criptomoneda madre Bitcoin.
Bitcoin ha expuesto todas las debilidades del sistema Fiat y mejoró estas debilidades dentro de su protocolo creando un dinero más duro y con mejores características, siendo el dinero del internet tal cual como lo expone su creador o creadores bajo el seudónimo de Satoshi Nakamoto en su White paper Bitcoin: A peer-to-peer Electronic Cash System.
Después de Bitcoin hemos presenciado el nacimiento de una infinidad de protocolos o monedas y políticas monetarias que hemos ido conociendo a través del mundo cripto. Una de las más importantes y la que le da esencia a Bitcoin es que limita la emisión de su moneda a solo 21 millones de monedas dando como resultado una moneda inflacionaria hasta esos 21 millones de monedas, las cuales son emitidas por agentes reguladores como son los mineros, quienes reciben una recompensa en Bitcoin por validar y ejecutar transacciones dentro de una cadena de bloques, esto después de competir entre todos los mineros a nivel mundial, tratando de resolver un rompecabezas matemático llamado Hash. Una vez habiendo resuelto este rompecabezas por llamarlo de alguna forma reciben el pago emitido por el protocolo. Estos pagos también se hacen deflacionarios por un método llamado halving que reduce los pagos a los mineros en promedio cada 4 años o cada 210,000 bloques minados (un bloque se mina aproximadamente cada 10 minutos y hoy en día el pago a los mineros corresponde a 6.25 bitcoins por bloque minado y para el próximo halving en 2024 este pago disminuirá a 3.25), donde se espera se miné un último bitcoin hacia el año 2140, esto a diferencia de una CBDC la cual está sujeta a la política monetaria que quieran implementar los gobiernos de los países donde se use esta.
Aquí nombramos solo una moneda por nombrar a la más importante, pero según el portal coinmarketcap al momento de que escribo este artículo existen 23,130 criptomonedas con una capitalización de mercado de $1’166,195,965,506 dólares muchas de ellas resolviendo problemas en específico que atañen a la sociedad, aportando valor a la misma.
Todo esto conecta con la nueva evolución del internet, la llamada web 3.
Para dar aún un poco más de contexto estamos dando el paso a otra generación de internet, donde los usuarios buscamos una menor exposición de nuestros datos, una mejor gobernabilidad y esta que se lleve a cabo por nuestros propios medios sin intermediarios ya sean empresas o gobiernos.
La primera Fase del internet se conoció como web 1, esta web era más que nada informativa, con pocos graficos y solo servía para consultas, estos eran los inicios del internet. Podemos ver una muestra de cómo eran esas páginas en aquel entonces: actualmente la única página que conozco que continúa activa de aquellos ayeres es la página de la película de Space Jam que mantiene esa esencia de finales de los 90´s y muestra cómo eran las páginas durante la web 1
https://www.spacejam.com/1996/
La segunda fase de la web tiene como característica una web más dinámica con interacción del usuario acompañada de redes sociales, videos etc. así como la conocemos hoy en día con la excepción de algunos casos.
La web 3 impulsa el uso de tecnologías nuevas como IA, Blockchain donde su principal idea es contar con una red descentralizada, inteligente con la capacidad de proporcionar una experiencia personalizada al usuario. Esto trae nuevos tipos de modelos de negocio desde una publicidad personalizada hasta el uso de economías de blockchain agilizando, disminuyendo costos y proporcionando un empoderamiento a los usuarios nunca visto.
Al estar expuestos cada vez más a un mundo que parece apuntar a que vivamos e interactuemos más y más digitalmente los gobiernos y sus sistemas bancarios parecían estarse relegando y perdiendo fuerza con fugas de sus dineros al mundo cripto lo que ocasiona que sus monedas pierdan valor y Credibilidad.
Hoy los gobiernos parece que entienden lo que es web 3 y sus derivados y han pasado de decir “Las cripto no tienen valor alguno” a la prohibición y la implementación de políticas para restringir sus usos. Sin duda alguna el mundo cripto hoy en día se encuentra bajo acecho y ha estado funcionando bajo políticas y leyes duras en un esfuerzo por poderlas controlar o eliminar y por supuesto una de sus políticas ha sido la creación de monedas que puedan competir en la web 3 con las cripto, las CBDC ya están en pruebas en más del 90% de los bancos centrales y ya en circulación en algunos de ellos.
El dinero físico irá desapareciendo poco a poco, en los países más desarrollados este se ve cada día menos, En china es muy poco habitual usar efectivo la mayoría de chinos utilizan las carteras digitales de la empresa WeChat sin embargo en 11 ciudades de China ya se utiliza el Yuan digital como CBDC. En los estados unidos después de la pandemia también se ha empezado a poner de moda el desuso del dinero físico al menos así lo viví en mi última visita a la ciudad de Seattle, donde en los negocios es muy común ver letreros que indican que solo reciben pagos digitales.
Parece ser que todo el terreno se ha acomodado para la excelente oportunidad de empezar pruebas con las CBDC, una pandemia para un desuso de efectivo, tecnología de punta y pagos desde tu celular ya inclusive sin usar tarjetas de crédito y una crisis bancaria a nivel mundial bajo la narrativa de que estos quiebres son por culpa de los usuarios quienes retiran todo el dinero de los bancos dejándolos sin liquidez.
Los bancos centrales se han empeñado a tener control de nuestros activos y a devaluar el dinero con la impresión desmedida que hacen del mismo. Ellos han creado políticas y leyes que nos han quitado libertad restringiendo nuestros activos y la forma de cómo los usamos.
En la actualidad, cuando hacemos uso de nuestro dinero ya sea digitalmente o en papel moneda ellos no saben cómo lo estamos utilizando dejamos pocos rastros al hacerlo. De cierto modo tenemos un poco de confidencialidad al respecto.
Lo que ellos quieren es que este anonimato se pierda, ya que ellos estarían imprimiendo el dinero desde los bancos centrales directo a nuestras carteras. Ellos sabrían en todo momento, cuánto dinero tenemos, donde y como lo gastamos. Lo cual hace que puedan poner ciertas restricciones en cuanto a su uso. Imaginemos que ellos tienen acceso a esta información, pero a los gobernantes se les ocurre promulgar una ley donde las tiendas y supermercados sólo puedan venderte determinado número de refrescos o cigarrillos ya que estos perjudican tu salud. Bien esto sería muy posible ya que cada moneda que tuvieras en tu cartera digital podría ser bloqueada para el uso de los productos que ellos dispongan o bien también nos podrían decir donde lo gastemos, es decir que solo esas monedas pueden ser utilizadas en ciertos establecimientos.
La forma en la que gastemos nuestro dinero no solo puede ser el único problema al que nos enfrentemos, sino también a una posible caducidad del dinero. Es decir, si se ganan $5000 pesos al mes el gobierno nos obligue a gastarnos $4000 del monto total ya que estos expiran a final de mes. Esto nos quitaría cualquier capacidad de ahorro con el simple pretexto de que el dinero tiene que estar circulando para tener una economía sana.
Yo se que parece una historia Orwelliana, pero es la verdad. Estamos en un punto en el que podemos perder mucho y perder esto sería perder una de las pocas libertades que nos quedan a nivel global, debemos de estar atentos y preguntarnos más acerca de este tipo de leyes, mi intención es que nos informemos al respecto y podamos ser personas más informadas por lo cual te invito a que leamos más del tema y cuestionemos los que nos parezca mal.
Escrito por: Jorge Padilla sin la intervención de IA, imágenes realizadas por IA .
NOTA: Las cripto son de elección propia no son impuestas y representan muchas soluciones a la humanidad como sociedad.
Fuentes:

Deja un comentario