Estos últimos días el mundo de la tecnología ha estado un poco caótico, todo por la reciente compra de Twitter por parte de Elon Musk, dando como resultado el cambio de las políticas internas de la red social y entre ellas el despido de casi el 50% del personal a nivel mundial, desde directivos a personal de rango medio y bajo, todo esto ha estado en boca de todos, desde analistas económicos, hasta analistas tecnológicos.
Tomemos un poco de contexto:
No solo se conoce a Musk por ser el millonario excéntrico del mundo de la tecnología si no también por su necesidad de ser escuchado y sabemos que su lugar favorito es la red social de Twitter. Desde hace años Twitter es el megáfono favorito de políticos, artistas, estrellas de Hollywood y por supuesto de Elon Musk, donde no se ha limitado a lanzar polémicos twitts prácticamente opinando de todo, desde economía, la guerra, criptomonedas etc.
La red social comenzó a aparecer en el radar de Musk el 9 de abril del 2022, preguntando si ¿Twitter estaba muriendo?
Posteriormente bromeo con los precios de las acciones haciendo referencia a la marihuana (4/20) e inclusive realizo la oferta por dicha empresa respetando esos montos.
La empresa fue recientemente adquirida por Elon el pasado 28 de octubre del 2022, pero para mí y algunos analistas, la pregunta que el mismo se hizo en abril sigue viva, ¿realmente Twitter está muriendo?
La respuesta aun no la sabemos, la verdad es que hay un futuro incierto de esta red social, sin embargo, vemos en la red a muchas voces importantes que forman parte de la comunidad molestas por las nuevas decisiones que se están tomando y aquí cabe hacer mención que dichas voces son las que impulsan la red y la hacen monetizar.
No hay que perder de vista que lo que hace fuerte a una red social es obviamente su comunidad; Y si en esta comunidad hay gente famosa, políticos y demás son ellos mismos los que alimentan los ingresos de la red, es mas no imagino Twitter sin Elon Musk como protagonista de su propia red.
Pero el pensar como el, en un “Free speech” dentro de twitter, es algo muy delicado, No imagino una red social con libertad de expresión y vamos no es que no me gustaría vivir en un mundo ideal, pero pensemos esto… ¿a quién le gustaría habitar en una red social donde puede haber racismo, sexismo, pornografía infantil, etc.?, Imaginen que, si a la mayoría de los usuarios de redes sociales no les gustara el nuevo viejo oeste del internet, ¿Qué podríamos esperar de la publicidad? Quienes son los que realmente pagan todo el contenido de las redes sociales, este es un punto importante NINGUNA MARCA va a querer ser anunciada o asociada donde exista todo este tipo de mala publicidad.
Para muestra esta 4chan, ¿acaso vemos a alguien anunciándose en 4chan?
En mi opinión no le veo una salida tan fácil al nuevo reto de Elon Musk, sin lugar a duda tampoco olvido los éxitos de su pasado y creo que quizás estamos en el punto de quiebre o en el nacimiento de una nueva industria o la transformación de esta. Para esto hay recapitular y ver que es lo que ha ocurrido en el pasado, como por ejemplo: no hay que dejar de lado los hechos relativamente recientes adjudicados a las redes sociales, como cuando se formaron las revueltas en la llamada primavera árabe (2010), la manipulación de Rusia en las elecciones presidenciales (2016) en el país más poderoso del mundo (Estados Unidos de Norte América), la insurrección también en Estados Unidos, esta también adjudicada en específico a una serie de twitts por parte del ex presidente Donald Trump (2021). con estas incipientes muestras de poder podemos darnos una idea de lo que pueden provocar las redes sociales en la población. Siendo este un tema muy escabroso, Elon ha decidido embaucarse a defender la libertad de expresión y la lucha contra los bots que habitan en Twitter.
Entonces El CEO de Space X se enfrenta a un caso totalmente diferente a los que ha enfrentado en sus múltiples empresas, aquí no enfrenta un problema de desarrollo de software o hardware, aquí enfrenta un problema político que difícilmente se podrá arreglar desde un teclado.
Entonces ¿Cuál podría ser el futuro de Twitter?
Elon, ha hablado de realizar una super app o como el la llamo “X, la app del todo”, lo cual suena super interesante; En china existe una app que controla prácticamente todo y la población se mueve mediante ella y es WeChat un ambiente donde puedes tener una cartera digital, puedes comprar boletos de tren, cine o comprar en cualquier tienda mediante ella, además incluye la función de mensajería instantánea como si fuera whatsapp o inclusive servicios de taxis. Prácticamente se pueden hacer muchas cosas desde esta super app. Y tomando en cuenta que Elon fundo la empresa antecesora de paypal, no puedo dudar que tenga pensado incluir en twitter una cartera donde puedas manejar desde monedas fiat hasta criptomonedas. Si esto llegara a ocurrir twitter podría empezar a cobrar tarifas por cada intercambio entre estas y así podría sanar muchas de sus deudas.
La parte financiera no solo podría ser la que evolucione, también buscaría revivir algunas de las funciones que mataron los antiguos CEO de Twitter como Periscope o Vine, al revivir alguna de estas, competiría directamente con la red social del momento Tik-Tok, quien hasta el momento no tiene competidor y quizás esta pueda ser una de las movidas mas inteligentes para la recaudación de fondos para la empresa.
Otra de las propuestas que tiene sobre la mesa es empezar a cobrar por el blue check (la palomita que certifica que es una cuenta original). Esta es una de las propuestas que mas ha generado polémica, ya que en un inicio el mencionaba cobrar $20 dólares mensuales, los cuales ya se han reducido hasta $8 en su última propuesta. Con esta medida planea reducir los bots dentro de la red social, jugada que a simple vista se nota difícil, no creo que esta política pueda bajar el número de bots del ecosistema, está medida más bien la percibo como otra forma de recaudar fondos.
Sin embargo, hay otro punto muy interesante, el magnate recientemente también declaro que muchas cosas podrían salir mal, pero que él no estaría realizando la compra para obtener mas ganancias de las que ya tiene. Aquí es donde se pone mas interesante la adquisición, ¿Quién en su sano juicio compraría un negocio por $44,000 Millones de dólares sin esperar un retorno de inversión?, por ende, se empieza también a especular que la aplicación funcione como un protocolo, que esta sea descentralizada, una idea no tan descabellada. Ya que el cofundador de Twitter, Jack Dorsey, en los pasados días dio de que hablar al destaparse con una nueva red social montada en un protocolo de block chain en la llamada web 5, esta red social se llamara Bluesky, sin duda una gran oportunidad para competir ante su antigua empresa. Imaginemos que una red social montada en un Blockchain nos ayude a validar quienes somos realmente y podamos autentificar las cuentas, pudiendo ser una forma mas segura de la validación de las mismas, esto por nombrar solo un ejemplo de las tantas cosas que se pueden lograr con una red social montada en un protocolo.
Tomando esto en cuenta no puedo dejar de pensar que posiblemente estamos en las puertas de la revolución del internet y de sus redes sociales, estamos en un mundo que parece ser descentralizado desde sus finanzas hasta su forma de comunicarse e interactuar entre sí.
Si algo tiene Musk, es que todas sus empresas trabajan en proyectos que funcionan para el crecimiento de la raza humana y eficientar nuestra interacción entre naturaleza, software y hardware y parece que con Twitter no quiere hacer diferencia y buscara ayudar de cierta forma el crecimiento haciendo una red digital mas segura para la humanidad.
Sin duda yo seguiré en el “town hall” como el CEO de Tesla le llamo a Twitter, muy atento para ver a donde y como volara el pajarito, esperando que en unos años podamos expresar que la compra fue lo mejor que le paso a Twitter, ya que prefiero un mundo con Twitter que sin Twitter un lugar donde podamos expresarnos como lo hemos venido haciendo.
Nota: desde la adquisición de Twitter, Elon Musk se proclamó como un absolutista de la libertad de expresión mientras que el uso de la palabra nigger se ha disparado en la red social, solo queda un gran reto para Musk.

Deja un comentario