Artículo publicado originalmente en mi Linkedin (26-Feb-2020)
No Pierdas el Control
(Datos y Algoritmos que nos controlan)
Desde hace poco tiempo a la fecha hemos venido escuchando la palabra “Datos”. palabra que para muchos no significa nada y que para mí solo era una jerga en referencia a lo que estudiamos los jóvenes de la ingeniería en sistemas, la cual en mis incipientes años de estudiante solo servía para guardar información de forma estructurada en un sistema, como, por ejemplo: el sistema de un hotel donde solo se llevaban registros de los huéspedes y que habitación estaba ocupada o desocupada.
Hoy en día dista mucho de eso, de sólo ser una herramienta que nos ayuda con registros. hoy es un todo, en referencia a que prácticamente todo lo que hacemos en nuestras vidas diarias queda registrado; genera información, donde en este preciso momento mientras lees este artículo y mientras yo lo escribo estamos formando parte de algo que muy seguramente no lo sabemos, o quizás lo sepas y lo dejes pasar y lo tomes como un hecho sin importancia.
Recuerdo las primeras veces que me topé con algoritmos los cuales parecían saber lo que yo hacía. esto me provocaba un sentimiento de felicidad, asombro y admiración a la tecnología y a los Ingenieros que hacían posible tal proeza. sin embargo, recientemente he caído en cuenta que tan lejos puede llegar la industria con todos los datos que generamos día a día, esto me ha llevado a tomar más precauciones con mi información, es decir con quien la comparto y tratar de darme cuenta hasta donde pueden llegar con esta información que proporcione o bien que uso le van a dar si podría ser para bien o para mal.
Para entrar en contexto debemos de saber que la Tecnología nos ha facilitado la vida en muchos de los aspectos de nuestro día a día y no nos imaginamos un mundo sin ella. La llegada de nuevas tendencias tecnológicas nos ha hecho más inseparables de la misma, con un uso de dispositivos inteligentes de uso básico como los productos IoT hasta a los coches inteligentes y nuestra computadora de bolsillo (celular). Al darle uso a cualquiera de estos dispositivos estamos generando datos informáticos Los cuales quedan en resguardo de la empresa o proveedor que nos esté brindando el servicio.
De acuerdo a estudios realizados por la empresa DOMO se estima que para este 2020 cada ser humano genere 1.7 MB de datos por segundo, si por segundo. Y cómo lo mencionaba anteriormente ¿Qué pasa con todos esos Datos?, aquí es donde todo empieza a tomar importancia, quizás nunca nos había preocupado donde está nuestra información o que pasaba con ella o no sabíamos que esto pasaba. Si bien todavía no estamos viviendo lo que vivió Winston en la novela de “1984” escrita por George Orwell, no distamos mucho de estarlo por lo cual creo que estamos a tiempo de impedir que esto suceda, siempre y cuando tengamos más cuidado respecto a quien y como compartimos nuestros datos aún así no quiero pintar el Apocalipsis informático solo busco prevenir de algo que es una realidad y coexiste en nuestros entornos.
En el último reporte de la empresa DOMO realizado el pasado 2019 así es como se refleja el consumo de nuestros datos a nivel mundial, contando solo el uso de aplicaciones.
Bien quizás ahora pienses ¿En qué me puede afectar que ellos tengan este tipo de información?
La respuesta es muy sencilla y parece que hemos olvidado las recomendaciones de nuestros padres cuando te decían “nada es gratis en esta vida” y realmente no se en que momento sucedió que la humanidad colectivamente pensó que las redes sociales eran gratuitas cuando realmente nosotros somos la mercancía de estos grandes corporativos.
¿Cómo funciona?
De manera muy simple cada que realizamos algún movimiento través de un equipo electrónico con conexión a internet se pega a este movimiento una especie de etiqueta a la cual se le conoce como metadatos misma que esta compuesta de información específica del movimiento realizado en la red y lo que puede contener de información es desde donde hemos hecho clic en que sitio de internet, donde hemos hecho scrolling y hasta donde nos hemos detenido en ese scrolling, que tipo de información buscamos en Google, a qué hora solicitamos un taxi, donde dejaste tu vehículo estacionado, cuantos pasos das al día, conocen tus recorridos, si haces o no ejercicio, tus dietas, que tipo de ropa utilizas, que compras en el super, cada cuando vas al cine, si estas en tu ciclo menstrual, tu ritmo cardiaco e inclusive también conocen a nuestra familia. Podríamos llenar hojas y hojas de todo lo que conocen las empresas a base de los metadatos que generamos en el sistema.
Estas etiquetas nos hacen visibles ante cualquier algoritmo de búsqueda de metadatos que en conjunto es lo que se le conoce como BigData y este a su vez les proporciona bastas herramientas a las empresas para mantenernos cautivos. Lo que hacen con las búsquedas de BigData es buscar patrones de comportamientos y con estos generar perfiles, una vez ya realizados los perfiles nos llueve una gran cantidad de publicidad acorde a nuestra personalidad donde buscan que consumamos estos productos y a su vez obtener un beneficio económico por ello.
Los algoritmos forman parte interesante en el paisaje de los datos, ya que estos son los que nos arrojaran a nosotros mismos como platillo para las empresas. Lo que buscan las empresas es que estemos cada día más enganchados con ellos. Estos algoritmos están en constante renovación para cumplir con este objetivo y créeme que nos están ganando la partida. Las empresas de tecnología trabajan con psicólogos que ayudan a los desarrolladores a realizar algoritmos que nos dejen más clavados en sus contenidos y lo hacen de distintas formas en todos los mercados del mundo tecnológico.
Por poner un ejemplo describiré un juego que la mayoría de la gente lo jugo, lo conoce y este es el Candy Crush juego que fue muy descargado en sus tiempos generando fuertes cantidades de ingresos, que cuando fue diseñado buscaron por medio de la psicología puntos clave en el ser humano que funcionaran como estímulos. el humano al ser por naturaleza altamente competitivo se le diseña un juego que sea de estrategia y que este a su vez le regale otro estímulo al jugador y estos son los premios virtuales que se reciben dentro del juego es decir juntamos caramelos de los mismos colores y crearemos un caramelo más potente que nos proporcione más poderes dentro del juego, no perdamos de vista que encontraremos alicientes dentro de redes sociales como los likes o inclusive en nuestros mapas como Waze el cual nos va premiando por nuestros recorridos e información que subamos en la app.
Como este ejemplo podemos poner bastantes hablando de los videojuegos sin embargo existen en toda la industria del mundo de la tecnología, los llamados los cliffhangers que son algoritmos que pone Netflix dentro de la trama de alguna serie o película que son los que provocan que nos emocionemos en momentos claves en los que se desarrolla la historia por ende son los que provocan que realicemos maratones de Netflix en casa o bien las sugerencias que salen cuando vemos alguna serie y nos mencionan “serie similar a” o cuando escuchamos música en alguna plataforma digital con el mismo resultado. En fin, son un interminables los trucos que tienen las grandes empresas para mantenernos en sus plataformas, al mantenernos dentro de las plataformas más tiempo ellos generan más ingresos ya sea por su publicidad, suscripciones o inclusive la comercialización de nuestra información.
Esto solo fue por nombrar algunos juegos apps o Redes sociales, pero va más allá sin lugar a dudas nos conocen mas a que a nosotros mismos. La tecnología IoT esta empezando a despuntar y ahora la mayoría de las cosas de uso básico están teniendo conexión a internet desde un cepillo de dientes, un rasurador, un refrigerador, una lavadora, un foco y tu televisor; este tipo de productos se mantienen enviando información día y noche a las empresas lideres del mercado. En este caso les estamos abriendo la puerta de nuestras casas y estamos compartiéndoles gran parte de nuestra intimidad no solo lo que pensamos como en las redes sociales si no hasta que producto comemos y a que hora nos lavamos los dientes.
No conforme con esto las empresas empiezan a consumir nuestros datos más internos, ¿Cuáles son estos?, nuestra información biométrica. Al ser más comunes los wearables como relojes inteligentes, bandas fit, zapatillas deportivas inteligentes, chamarras eléctricas etc. Por medio de estos Compartimos información de nuestro cuerpo como los latidos del corazón, pasos en el día, calorías quemadas, recorridos, ciclos menstruales, cuando tomamos agua o cuando respiramos. Aun no sabemos que hacen con estos datos la mayoría de las empresas nos los presentan como un concepto de salud que nos ayuda a mantenernos más activos y relajados. Sin embargo, el escritor y académico Israelita Yuval Noah Harari no lo piensa así, el menciona en su libro “Homo Deus”, que estos bien podrían formar parte de algo mas grande, que con más información y más metadatos ellos en un futuro o en un presente podrían estar viendo nuestras emociones; te preguntaras, ¿Cómo? Aquí dejare un pequeño ejemplo de lo que quiere expresar esta persona, quizás suene muy loco o conspiracional, pero recuerda que existe el dicho que dice “piensa mal y acertaras”. Imaginemos que yo estoy haciendo scrolling en Facebook o cualquier otra red social inclusive un swipe en Tinder, cuando de repente me detengo. EL Algoritmo enviara una etiqueta con los metadatos y esta diría por ejemplo: Jorge Padilla dejo de hacer swipe en la foto etiqueta de metadatos tal, en ese momento el algoritmo ubicara que foto hará un análisis por medio de IA sobre la imagen y creara información de mas fotos con esas características y después de todo comparara mis pulsaciones de mi corazón por medio del Apple watch para ver que tanto aumentaron por mi emoción y el teléfono a la vez vera por medio de la cámara frontal si mi pupila también se dilato cuando yo apreciaba esa fotografía. Se que parece una alucinación, pero no lo es, es muy posible que pueda suceder o ya este sucediendo, ahora esto nos abre as posibilidades cuando ellos ya saben hasta mas que un usuario inclusive acerca de su sexualidad y con esto quiero reafirmar que ellos nos conocen mas que a nosotros mismos, quizás podrían saber si alguien fuera heterosexual o homosexual antes que la misma persona lo supiera.
Se Escucha de miedo, ¿no?
La guerra por los datos
La guerra por los datos tiene poco tiempo entre las empresas. ¿has notado que últimamente hay servicios de nube gratuitos en todos lados?, Así es yo también lo he notado y esto se debe a que el nuevo oro esta representado por 0,1 (así es como se conforman los datos de manera digital) y ha iniciado una competencia muy fuerte entre los gigantes de la tecnología los cuales han desatado una guerra comercial para ver quien se queda con tus datos. Las empresas saben bien que en el presente y en el futuro el que más recabe información de la población es el que llevara la delantera y marcara la pauta en el futuro. Pongamos un ejemplo de la que para mi es la empresa con más posibilidad de crecimiento y desarrollo en este sector y la que creo obtendrá la mayor cantidad de datos en el mundo, y es Amazon.
Amazon de ser una simple página web que vendía libros en línea se ha convertido en un monstruo que no ha dejado de crecer y no dejara de crecer. Esta empresa amasa una gran cantidad de información ya que supo hacer su despliegue en 360 grados y no solo de forma vertical. Es la empresa retail mas grande del mundo, la librería mas grande el mundo y últimamente a entrado a nuestros hogares en forma de gadgets increíbles, como bocinas inteligentes, enchufes, cámaras, timbres etc. Esto sin contar que esta también dentro de la industria del entretenimiento ya sea por su plataforma de música o su plataforma de video, Amazon Prime video, Esto sin contar que tiene uno de los mejores servicios de nubes en el mundo, podemos ver el poder que puede llegar a tener sobre nosotros cuando saben que compramos, que me gusta ver, que me gusta escuchar y que es lo que platico con mi familia en mi casa, quien me ha visitado porque tocaron el timbre y después la cámara vio quien entro o inclusive a qué hora me duermo y despierto porque ya le di la instrucción a “Alexa”. Por este tipo de situaciones es que las empresas hoy en día nos ofrecen sus servicios con la finalidad de saber todo acerca de nosotros y así poder vendernos más.
Para finalizar este articulo no me gustaría que pensaran que soy paranoico o conspirativo, en realidad soy un fanático de la tecnología pero veo la carencia que existen de las leyes a nivel mundial en referencia al manejo de los datos y algoritmos, donde no existen leyes buenas que nos protejan como usuarios, si no mas bien existen leyes que están hechas a medias con grandes lagunas que generan grandes oportunidades para que las empresas realicen grandes abusos, manipulación mediática y venta de nuestros datos. Recordemos que tenemos los casos de Cambridge Analytica, Bots, noticias falsas y la que recuerdo más reciente Faceapp y con esto no busco asustar, si no crear consciencia y no solo darle aceptar a los términos y condiciones a cualquier contrato digital que nos topemos en la red y que recordemos que, así como a nadie le gusta que otra persona urge en su celular o mensajes no permitamos que las empresas lo hagan tan fácilmente.
Sin lugar a equivocarme también estos procesos que mencione también generan aplicaciones con resultados positivos, todo dependerá del enfoque que se le busque dar. En una charla que tuve con una persona muy cercana a mi que estudia la Ciencia de Datos, mencionaba desarrollos de aplicativos de movilidad, prevención de desastres entre otros lo cual me deja la idea que no todo este perdido y de que somos mas los que buscamos beneficios no solo para pocos si no para todos.
Escrito por: Jorge Padilla
si buscaramos mas referencias de estos temas podria recomendar los libros:
10 Razones para borrar tus redes sociales de inmediato de Jaron Lanier
Homodeus de Yuval Noah Harari
La segunda era de las maquinas de Erick Brynjolfsson
#tech #tecnologia #bigdata #data #datos #techies #socialmedia #redessociales #algoritmos #cloud #nube

Deja un comentario